El movimiento armónico simple (se abrevia m.a.s.), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (abreviado m.v.a.s.), es un movimiento periódico que queda descrito en función del tiempo por una función armónica (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s..

En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia éste.

A continuación veremos algunas definiciones con respecto al M.A.S.

Elongacion: cualquier separacion del punto de equilibrio o alargamiento que sufre un cuerpo que se somete a esfuerzo de tracción.

Amplitud: se define como la máxima elongación, es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódica en el tiempo. Es la distancia máxima entre el punto mas alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.

Periodo: se define como el tiempo que tarda el sistema en completar una oscilación, se mide en seg (segundos).

Frecuencia: se define como el numero de oscilaciones por unidad de tiempo o  una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

Posición angular: es la posición de equilibrio en que se encuentra un elemento al estar suspendido.

Oscilacion: se   define como el movimiento a lado y lado de la posición de equilibrio.

Tips: la frecuencia se asocia con el inverso del periodo “seg-1” HERTZ

LEY DE HOOKE:

En física, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:

 \epsilon = \frac{\delta}{L} = \frac{F}{AE}

siendo δ el alargamiento, L la longitud original, Emódulo de YoungA la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominadolímite elástico.

Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, físico británico contemporáneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo publicó en forma de un famoso anagramaceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de años más tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis (“como la extensión, así la fuerza”).